Anca

Noticias - Eventos

"La gestión del conocimiento forma parte fundamental de ANCA"
Agosto 24, 2016 / Publicado por admin  

Prensa ANCA.-

Tras la firma del convenio específico de cooperación, el decanato de agronomía de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, (UCLA), adelanta con la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), una serie de proyectos en materia de transferencia tecnológica y acompañamiento en rubros estratégicos como el maíz, soya, caraota, entre otras acciones conjuntas dirigidas a consolidar el desarrollo organizacional y productivo del gremio con 71 años al servicio del agricultor.

Nerio Naranjo, decano de agronomía de la UCLA, manifestó que la presencia de la universidad en cada uno de los proyectos promovidos por ANCA, tienen un propósito, el cual busca la consolidación y transformación de una asociación que desde su cultura organizacional promueve la gestión tecnológica en materia productiva pero también administrativa.

“Dentro de las prioridades gerenciales de ANCA, la gestión del conocimiento forma parte fundamental de la organización y eso es sin duda un valor agregado a la producción y al trabajo de cada uno de sus agremiados en el campo”, señaló Naranjo.

Precisó que La UCLA, también realiza un seguimiento en el plan de direccionamiento estratégico que cumple la Asociación por un periodo de 5 años, “Hemos presenciado un cambio en la visión y la acción de ANCA en los próximos 5 años para enfrentar la situación económica que atraviesa el país y estamos seguros que juntos vamos a salir adelante con nuevos proyectos que garanticen mayor viabilidad e impacto social y económico para los productores”, afirmó.

Ensayo

Uno de los trabajos en conjunto con la UCLA, corresponde a un ensayo de la caraota ejecutado en la zona de Barquisimeto para determinar el requerimiento de nitrógeno mediante el Sistema Experto NuMaSS y el comportamiento del cultivo y de esta manera evaluar la producción de materia seca en función de la interacción de densidad de siembra y fertilización.

El sistema NuMaSS (Nutrient Manajement Support System) es un programa de apoyo en las tomas de decisiones en el manejo de los nutrimentos del suelo. El sistema diagnostica a nivel de fincas, deficiencias y limitaciones de N, P y acidez del suelo y determina los requerimientos de fertilizantes de los cultivos de maíz, caraotas, entre otros.

La Junta Directiva de ANCA, seguirá promoviendo actividades que den un valor agregado al trabajo que desde el campo realizan los productores, con el fin de consolidar el circuito agroeconómico del país. 

mmm CNP.18050