Anca

Noticias - Eventos

ANCA se incorpora a la siembra de soya con supervisión de Agritrader
Octubre 06, 2016 / Publicado por ADMIN  

Prensa ANCA.-

Bajo la supervisión de especialistas de Agritrader y el Departamento Tecnico de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), se inició la siembra de 100 hectáreas de soya, de las cuales 20 has se encuentran en su primera etapa de desarrollo vegetativo y el resto en plena preparación de tierra, esperando las condiciones climáticas adecuadas para continuar con las labores.

Un total de 5 agricultores del municipio Turén y Esteller, se sumaron a esta iniciativa en la que el gremio apuesta a la diversificación de los cultivos y en la siembra se evaluaran diferentes variables entre ellas densidades de siembra poblacionales y rendimientos aplicando sistema de labranza mínima y convencional, según informó Eduardo Olivo, gerente técnico de ANCA.

"La intención es que los agricultores se vayan familiarizando con el manejo agronómico de la soya, ya que es un cultivo que tiene muchas ventajas, entre esas mejorar las condiciones de suelo de la zona.  La soya es una planta que ella misma forma sus nódulos y estos nódulos a su vez son fijadores de nitrógeno, lo que contribuye a mejora en la estructura de los suelos", explicó.

Olivo, manifestó que el Replica breitling watch gremio está apostando a la siembra de la soya como parte de un nuevo programa para sus agricultores, "este es un cultivo que puede ser trabajado en ambos ciclos de producción ya que además es una perfecta alternativa para la rotación de cultivos como el maíz", agregó.

"Ruta de la Soya"

Gracias a la iniciativa denominada "La Ruta de la Soya", se reanudó en el país la siembra de esta leguminosa con el propósito de aportar al desarrollo de la agricultura a través de la producción de grasas y aceites comestibles y su potencial como alimento para el ganado.   

Para Luigi D´Alvano, director de tecnología de Fedeagro y gerente de Agritrader, el cultivo que más ha avanzado a nivel mundial, es la soya "puesto que es la fuente más económica de proteína sobre todo para la alimentación animal que se traduce después para el consumo humano en leche, huevo, pollo, cerdo", dijo al hacer mención que el grano aporta un gran cantidad de proteínas y de ellas se derivan aceite de soya, harina de soya, carne de soya, entre otras.

“El foco de la ruta de la soya ha sido la formación de productores en el buen manejo de prácticas culturales y un efectivo manejo agronómico, por ahora se han sumado alrededor de 30 productores que estamos seguros en un futuro se irá extendiendo, aumentando la oferta de producción local”, indicó.

Recientemente, Agritrader, organización que ha promovido la iniciativa de la soya, efectuó en el municipio Turén un día de campo para el inicio de cosecha de la primera siembra de soya, en la que asistieron productores y técnicos de asociaciones de la entidad, afiliadas a Fedeagro, incluyendo ANCA.

Fernando Montenegro, participó en la actividad en la que mostró el interés de la Junta Directiva del gremio, en promover la siembra de este importante rubro que traerá beneficios no solo al agricultor sino también a la agroindustria.

Referente a este nuevo escenario y un posible crecimiento en la siembra, agregó que Oleaginosas Industriales, (OLEICA), -empresa que también preside-, estará en la capacidad de recibir y procesar la producción de soya en la nueva planta de extracción de alta tecnología, que tendrá capacidad de procesar 9 mil ton mensuales de frijol de soya.

“Queremos seguir trabajando por la agricultura y este es un movimiento que busca afianzar la producción nacional, evitando caer en las importaciones porque en Venezuela se pueden sembrar más de 2 millones de hectáreas de soya, además de continuar con el cultivo del girasol para autoabastecernos en producción de grasas y aceites comestibles”, afirmó. 

mmm CNP.18050