Anca

Noticias - Eventos

ANCA continúa con el afán de impulsar producción de semillas de Ajonjolí
Enero 11, 2017 / Publicado por admin  

Prensa ANCA.-

La Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, (ANCA), a través de la Gerencia de Producción y el Departamento Técnico, se prepara para ejecutar el segundo cruzamiento genético que abarca el programa para la multiplicación de semilla de ajonjolí, proyecto que inició en el año 2016 bajo la coordinación del Decanato de Agronomía de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, (UCLA).

El objetivo principal del proyecto, es impulsar la producción de semillas con altos estándares de calidad, lo que permitirá facilitarle al agricultor un insumo certificado y que garantice su rentabilidad.

Para el mes de febrero del 2016, se inició con la siembra de las semillas básicas de ajonjolí al igual que la plantación de 6 genotipos para dar formalmente inicio al programa de mejoramiento genético que dio como resultado 2 nuevos materiales denominado UCLA 1 y UCLA 2.

Con estos materiales, se reanudará el proyecto con la siembra de 20 hectáreas de semilla para obtener 10 mil kilos de semilla registrada que posterior a su cosecha serán aprovechadas para seguir en el esquema de producción de semilla para su multiplicación.

“Buscamos que la semilla llegue a los agricultores en la época apropiada, reducir los costos de producción y garantizar una buena siembra en el caso del cultivo de ajonjolí, además que con este tipo de proyectos promovemos el desarrollo científico en la entidad y el país”, enfatizó la ingeniero Hilda Alejua.

La segunda fase del programa para la multiplicación de semilla de ajonjolí, fue establecido en la unidad de producción -ubicada en el municipio Turén, sector el Zanjón-, propiedad de Evelio Rojas, quien como agricultor aliado del proyecto, manifestó la importancia que tiene promover en la entidad, la producción de semillas que suman más variedades, “las que existen en el mercado están completamente mezcladas y sin calidad de certificación”, aseguró.  

mmm CNP.18050