Anca

Noticias - Eventos

Productores aguardan con inquietud la llegada de semillas para sembrar
Mayo 18, 2017 / Publicado por admin  

Un grupo importante de agricultores asociados de Anca, se mantienen a la expectativa por la llegada de semilla y agroquímicos que les permita acometer la siembra del maíz, para el ciclo invierno del año 2017.

Fernando Montenegro, presidente de Anca, encabezó la reunión informativa con los productores en la sede principal de la asociación en Araure, donde varios de los participantes mostraron preocupación por la ausencia de la semilla para arrancar con la siembra y, a la vez, por el retraso en las labores que se realizan en el campo una vez ha iniciado período de lluvias.

Montenegro explicó que a la fecha se ha recibido semilla y fertilizante que permite solo cubrir un 22% de las 70.000 hectáreas proyectadas para sembrar en este ciclo. No obstante, agregó que apenas llegan los insumos a los galpones de Anca los agricultores se los llevan para sus fincas.

En el desarrollo de la actividad, en las intervenciones que marcaron la dinámica de la reunión, varios agricultores se mostraron preocupados por la incertidumbre en la cual viven diariamente por la carencia de semillas. Incluso, muchos claman respuestas inmediatas en los despachos porque están dadas las condiciones ideales para sembrar y, el tiempo, se está agotando.

Varios agricultores coincidieron que arrancar tarde el proceso del ciclo no favorece al cultivo porque los suelos se saturan de agua y es imposible tener una buena germinación en la planta de maíz. Por ello, comenzar a destiempo traerá como consecuencia bajos rendimientos por hectárea en los promedios de la cosecha, que representa producir menos volumen de maíz.

El presidente de Anca explicó que desde la directiva y el equipo de trabajo se hacen esfuerzos importantes para solventar la situación. A la fecha mantienen comunicaciones permanentes con Agropatria para que, una vez descarguen los materiales en los puertos, los mismos lleguen de forma rápida a las manos de los productores asociados.