Anca

Noticias - Eventos

Roberto García: "La semilla se la dieron a las asociaciones que no son las tradicionales"
Junio 14, 2017 / Publicado por ADMIN  

“La Colonia Agrícola de Turén, desde que fue fundada hace más de 60 años, nunca se había quedado sin semillas. La maleza arropa los campos y no se podrá sembrar allí este año por la falta de insumos. Es primera vez en la historia que sucede”, afirmó Roberto García.

El gerente de logística de ANCA, participó como invitado en el programa “La Hora Clave” que se transmitió en el canal nacional Globovisión la semana pasada que dedicó un segmento al problema agroalimentario del país.

“El 80% de la producción nacional la generan las asociaciones afiliadas a Fedeagro. Se manejan unas 500.00 hectáreas y se requieren 700.000 bolsas de semilla de maíz. El gobierno importó 580.000 bolsas de semillas y a nosotros nos distribuyeron unas 100.000, que representan el 20% de lo que realmente necesitamos. ¿Qué pasó esta vez?, la semilla se la dieron a las asociaciones que no son las tradicionales”, dijo García quien también es representante de los maiceros en la directiva de Fedeagro. 

García detalla que las organizaciones agrícolas que son base de Fedeagro tienen más de 60 años de existencia, pero que en esta oportunidad quedaron al margen en la distribución de la semilla. La situación se torna crítica para los agricultores porque se debió comenzar a sembrar en abril en Barinas y luego pasar a Portuguesa, Guárico, Bolívar y Monagas, y a la fecha aún no se ha podido adecuar la tierra por falta de insumos.

“En el caso de los fertilizantes, siempre nos ha atendido Pequiven. Por más de 10 años hacíamos una mesa de trabajo y se habían cumplido todos los requerimientos a cabalidad. Hoy día, Agropatria asumió la distribución y no ha sido tan eficiente como debería, una situación que se repite en semillas, fertilizantes, agroquímicos y hasta repuestos que ya no se importan”, finaliza.