Anca

Noticias - Eventos

Técnicos, expertos y agricultores intercambian experiencia en cultivo de frijol chino..
Septiembre 28, 2017 / Publicado por admin  

El socio originario Carlos Zenere ofreció su visión del manejo agronómico del frijol chino a técnicos de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, en un cultivo que su familia siembra desde hace más de 30 años en la zona agrícola del municipio Santa Rosalía.

“Lo hemos trabajado en varias etapas.  Hace más de 30 años lo sembramos, después paramos y desde hace más de siete u ocho años lo retomamos. El frijol chino ha sido nuestra alternativa para rotarlo con maíz porque nos ayuda mucho en varios sentidos”, dijo Zenere.

El agricultor compartió menudencias de este rubro con técnicos de la gerencia de producción adscritos a la zona de Araure en el marco del taller que ofrecieron los profesores Francisco Sosa y Horci Escalante, docentes del Decanato de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

“El frijol es un cultivo económico, de mínima labranza, muy manejable en lotes pequeños y de buena rentabilidad. Lo mejor son los beneficios posteriores. Lo usamos porque fija nitrógeno en el suelo y ese sí lo necesitamos para el maíz. Entonces, con frijol ayudamos a la tierra y usamos menos fertilizantes en maíz”, explicó.

La experiencia de Zenere también le dice que con esta rotación de cultivos, el maíz de invierno llega a tener rendimientos muy altos y menos costos en fertilización. Dice que ha podido tener promedios tan altos como 7.500 kilos por hectárea en lotes.

“Gastamos menos y obtenemos más beneficios siempre pensando en lograr una mejor cosecha de maíz todo el tiempo. Incluso, en el frijol resiste mucho ataque de plagas. Es muy rentable porque no requiere este tipo de control”, recalca.

En los próximos días los técnicos de la asociación de las zonas Guanare, Barinas y Sabaneta podrán compartir esta experiencia con la realización de un taller similar en nuestras subsedes como parte del programa de actualización permanente que hace la Gerencia de Producción de ANCA en beneficio de sus agricultores. rolex replika