Anca

Noticias - Eventos

Cúrcuma de ANCA produce buenos rendimientos
Noviembre 24, 2017 / Publicado por admin  

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA; ha querido recordar el primer año de fallecimiento de Concepción Quijada, Don Concho, con la realización de una misa en la sede principal de la organización que por más de 47 años dirigió.

Quijada nació en la isla de Margarita en el año 1921 y falleció, un 24 de noviembre de 2016, tras vivir una vida plena e intensa que lo convierten en un ser humano de excepción, que dejó un gran ejemplo palpable de trabajo, ideas y filosofía mucho más grande a él mismo.

Se graduó de perito agropecuario en la Escuela Práctica de Agricultura de “La Providencia”, en Turmero (Aragua), en el año 1941, como integrante de la tercera promoción. Y fue su incorporación al trabajo del campo lo que lo dirigió al estado Portuguesa como técnico del Plan Nacional Arrocero que auspició la Corporación Venezolana de Fomento en la década de los años 1950.

Muchos investigadores de la historiografía agrícola de Venezuela señalan que Quijada introdujo el sulfato de amonio como fertilizante químico en la siembra de arroz, innovando la forma de manejo agronómico de los cultivos, no solo de cereales sino también de leguminosas y oleaginosas, por lo que se le considera un avance técnico con el cual se dan los primeros pasos hacia la agricultura moderna en el país.

La frase  “en la agricultura es más importante el hombre que la tierra”, sintetiza la visión de Don Concho, quien muy tempranamente en su hogar en Margarita sintió una motivación por convertirse en un hombre distinto, y esa inspiración lo llevó a ser un ciudadano referente del sector agropecuario en la Venezuela del siglo XX.

Como dirigente gremial aparece como fundador de Asoportuguesa, Socaportuguesa y Sogapor, aunque fue su incorporación como presidente de ANCA, en 1967, lo que le permitió alcanzar espacios dirigenciales en Fedecámaras, Fedeagro y Consecomercio a nivel nacional.

Es fundador de Coposa, Oleica, el Central Portuguesa y estableció la Agropecuaria Choro como un centro de producción de leche, ganadería y siembra de múltiples rubros como algodón, maíz, tabaco, sorgo, girasol y ajonjolí. replica watches

En su primer año de ausencia física, en su gremio base, se ha querido rendir un sincero homenaje al hombre que sembró el amor por el trabajo, por hacer las cosas bien, por guiarnos para hacer reales nuestros sueños y motivar juntos, a los agricultores, trabajadores y la agroindustria; a establecer este modelo asociactivo de productores,  líder en Venezuela, como lo es ANCA