Anca

Noticias - Eventos

José Zocco: "Los productores en Portuguesa son verdaderos agricultores"..
Diciembre 14, 2017 / Publicado por admin  

Un lote de 30 hectáreas financiadas por la Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas, ANCA, en la Colonia Agrícola de Turén, fue el área de práctica en el desarrollo de la clase experimental del segundo curso que organiza el Fondo para el Desarrollo de la Soya (Fondesoya) para técnicos de los gremios en la región.

El ingeniero José Luis Zocco, investigador de Fondesoya dirigió la actividad técnica en la que fue importante reconocer el comportamiento en campo de las variedades Cigra 06 de la UCLA y la FP 90610 de la Fundación Danac.

“Se evaluó la población del cultivo y las incidencias de plagas, malezas, plantas con enfermedades y cualquier observación que ellos pudieran hacer en base a su experiencia. Este es un lote de muy buenos resultados, a pesar de la falta de lluvia en la zona”, comentó Zocco.

El especialista señala que la ausencia atípica de precipitaciones en la zona en el mes de noviembre, que apenas recibió un promedio de 100 milímetros de agua, no ha limitado el desarrollo de la plantación. Para la soya de semilla y, en verano, lo ideal sería recibir más de 500 milímetros de lluvia para que la planta desarrolle todo su potencial genético.

Fondesoya nació con el apoyo de asociaciones como ANCA, Asoportuguesa, Asospino, Agritrader, Asopruat, PAI, Aproscello, entre otros, con el propósito de investigar y preparar al personal  técnico en la producción de  esta leguminosa (de grano oleaginoso), de allí sus múltiples beneficios en el consumo humano y la producción de alimento balanceado para animales.

“Mientras más capacitación y experiencia se tenga en el campo, mejores técnicos vamos a tener. Aquí es muy importante conocer la opinión del agricultor para realizar el manejo agronómico más adecuado al caso real. Aquí los productores en Portuguesa son verdaderos agricultores”, sentenció.

Destacó las capacidades de los dueños de fincas, el tesón y la mística de trabajo, su gran capacidad para superar los obstáculos y obtener, finalmente, cosechas con altos rendimientos y bajos costos, con prácticas agronómicas de mucha efectividad.

El ingeniero Zocco señaló que en Fondesoya seguirán trabajando en el proyecto de multiplicación de semilla de soya y están encaminados en la búsqueda de un la certificación nacional, un aval que le permitirá al país sembrar con materiales propios adaptados a las condiciones agroclimáticas y depender menos de importaciones.