Anca

Noticias - Eventos

Cúrcuma de ANCA produce buenos rendimientos
Diciembre 13, 2018 / Publicado por admin  

La ingeniero Yessika Macho, ofreció interesantes resultados de su primera experiencia como productora de cúrcuma que se promueve desde ANCA como alternativa a la siembra cultivos tradicionales.
 
Al día de campo, organizado por la gerencia de producción y técnico, asistió la Junta Directiva de la asociación en pleno, lo que permitió conocer con mayor detalle los alcances de esta unidad de producción asentada en el sector Espinital, en Acarigua, estado Portuguesa.
 
La gerente Hilda Alejua, se encargó de hacer la presentación inicial para darle paso a la intervención del productor pionero de cúrcuma en ANCA, Guillermo Montenegro, quien explicó el proceso de estimación planificado para este día. Una vez conocidos los pasos, técnicos de la asociación y productores invitados se adentraron en el cultivo para tomar la primera muestra a evaluar.
 
Luego de realizada la cosecha, sobre la mesa de trabajo, se pesaron las plantas y se arrojó un promedio estimado entre 1.700 y 1.800 gramos, lo que inmediatamente abrió el debate sobre un posible rendimiento por encima de los 30.000 kilos por hectárea sembrada, sin dudas, un número muy por encima de los promedios nacionales conocidos.
 
La actividad también contó con la intervención de representantes de la empresa Agroinsumos Kruz, quienes participaron en este ensayo a gran escala como proveedor de abonos foliares biológicos, dirigidos a mejorar el desarrollo vegetativo del cultivo en campo, quienes mostraron detalles del proyecto de investigación en el que realizaron pruebas de efecto de foliares y hormonas de crecimiento sobre engrosamiento del rizomas.
 
Los productores se llevaron muy buenas impresiones de la estimación. Fueron muy participativos, haciendo preguntas específicas y se interesaron por obtener más información. Todas las dudas se aclararon.
 
El licenciado Fernando Montenegro, presidente de ANCA, aprovechó el espacio para invitar a los agricultores presentes a acompañar a la asociación a esta innovación, a seguir el ejemplo de la productora Yessika Macho y de otros que se han atrevido a experimentar guiados de la mano del departamento de producción nuestro.
 
Es importante destacar que en esta actividad convergieron la ciencia, el conocimiento popular, la agroindustria y la empresa, un hecho poco usual que ocurra en el país y de forma tan genuina. De esta manera ANCA reafirma su compromiso con la contribución al fortalecimiento de la integración entre los actores del proceso de desarrollo agrícola del país.