Anca

Noticias - Eventos

Anca cerró el ciclo norte-verano con resultados favorables
Junio 14, 2017 / Publicado por admin  

Eduardo Olivo, gerente técnico de ANCA, realizó un balance de cierre de la cosecha norte-verano para la asociación la cual califica de favorable a pesar de las diversas condiciones adversas que enfrentó el agricultor durante el ciclo.

“Se cumplieron las metas y eso es importante. Hubo falta de herbicidas, ataque de plagas como los insectos chupadores y abundante maleza graminia. Con todo y eso, nuestros productores enfrentaron la situación y salieron adelante con la cosecha”, relató Olivo.

El último rubro en cosecharse en el campo fue el ajonjolí que tuvo el rendimiento esperado y aportó 4.311 TM este año, una cifra acorde con las estimaciones realizadas por la gerencia técnica considerando las distintas variables externas y la alta humedad en la zona durante el período.

Otro de los rubros que tuvo gran rendimiento fue el sorgo cuya cosecha en el periodo tuvo una producción de 8.017 TM que van, directamente, a la producción nacional de alimento balanceados para animales.

“Portuguesa tiene las condiciones de suelos ideales para este cultivo. No contamos con grandes extensiones de hectáreas como Guárico o la fertilidad de las tierras de Yaracuy, pero las áreas que tenemos son muy efectivas, tanto, que es una alternativa para el agricultor en la siembra de invierno, por ejemplo”, indicó Olivo.

Caracterizados por la diversificación, en ANCA se han desarrollado dos novedosos programas de siembra como lo son la caraota y soya, que fueron la novedad en el ciclo de verano y cerraron con muy buenas expectativas para el proceso siguiente.

“Tuvimos buenos rendimientos con la caraota y la soya. Se han probado materiales nuevos y dieron buenos resultados. Nuestros técnicos y los productores adquieren más experiencia para conseguir un mayor manejo agronómico en el futuro, aunque se superaron las metas estimadas desde un principio”, detalló.

A pesar de las condiciones adversas como la falta de fertilizantes, herbicidas y agroquímicos, desde el departamento técnico de ANCA se dirigen esfuerzos para seguir cumpliendo sus metas y aportar mayores volúmenes de producción, en cada una de las cosechas atendidas, de la mano con los agricultores.